Por Clara Bouquet
¿Sabéis por qué se entregan 13 arras? ¿Y desde cuándo es ésta tradición? En este artículo vamos a hablar de las arras de la boda, un ritual de los más importantes en la ceremonia y que se realiza justo tras el intercambio de anillos en la pareja. Sobre su origen, parece indiscutible que es árabe, llegando esta tradición a España tras ser recogida por el Derecho Germánico-Visigótico y el apoyo de la Iglesia.
Las arras son 13 monedas que se intercambian los novios en señal de promesa para compartir y cuidar los bienes futuros. Tradicionalmente las monedas eran de oro y plata y todas del mismo tamaño, aunque hoy en día se admiten muchas variaciones. Respecto a su número, parece que hace alusión a los 12 meses del año más una moneda más que los novios se intercambian como compromiso con las personas más desfavorecidas. Curiosamente por entonces era una cifra de buena suerte 😉 Sin embargo, no siempre fue así, pues en la Edad Media, las arras simbolizaban la dote matrimonial algo que, como decimos, se ha perdido hoy en día.
De todas formas, como hemos comentado, en la actualidad se permite que las arras sean de otros metales, que el tamaño sea distinto… Incluso en algunas joyerías se las regalan a los novios al comprar las alianzas. Lo que cada día es más habitual es que aumente el valor simbólico de las arras, por ejemplo, que sean monedas de diferentes países donde han estado los novios, o que representen algo especial para ellos.
Por último, respecto a la ceremonia, las arras las suelen llevar los pajes, que, habitualmente, son niños con relación familiar con los novios. Pero no os preocupéis, si en vuestra familia no hay niños pequeños, serán los padrinos los encargados de llevarlas hasta el altar. Y vosotros, ¿mantendréis la tradición de las arras?