Por Clara Bouquet
Casi siempre aprovechamos estas líneas para hablar del nacimiento de un nuevo amor, de su sello ante los familiares y amigos… Es precioso poder escribir sobre uno de los acontecimientos más importantes en la vida de las personas: su boda, su compromiso con su pareja… Sin embargo, hay otros muchos momentos que celebrar en cuanto al amor se refiere. Aunque cada vez más se habla de los diferentes nombres que se ponen a cada año de matrimonio, comenzando por las «Bodas de papel» en el primer aniversario, nosotros nos vamos a centrar hoy en las Bodas de Plata, la conmemoración de los 25 años de matrimonio, 25 años de amor, cifra a la que no todas las parejas llegan y por eso merece ser celebrado.
Aunque algunos atribuyen el origen de esta celebración a la antigua Grecia, parece que es más cercano y no habría que remontarse más allá de la Alemania medieval. Según parece, en aquella época si un matrimonio lograba celebrar su 25 aniversario, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata, motivo por el que hoy se le denomina así.
Respecto a su celebración, muchas personas organizan eventos familiares muy íntimos, con pocos invitados, aunque, cada día más, se están ampliando estas celebraciones convirtiéndose casi en segundas bodas. Voy a daros algunas pequeñas indicaciones sobre la celebración de esta importante fecha.
En referencia a la ceremonia, lo habitual es que se diga una misa en la que el matrimonio haga una renovación de sus votos, aunque también existe la posibilidad de realizar una ceremonia civil. Una vez hecha ésta, si se realiza banquete, éste puede ser más tipo «comida familiar» o se puede optar por colocar una mesa presidencial en la que estarían ubicados el matrimonio y sus hijos. Sea como sea, es importante decorar el salón en el que se realizará el evento para que todo esté rodeado de estos 25 años de amor en la pareja.
Respecto al vestido, no es aconsejable que la esposa vista con traje de novia ni nada similar. Lo ideal es que opte por un traje elegante acorde a su edad. Eso sí, siempre es bonito que vaya acompañado por un ramo de novia. Será un toque distinguido que sí dará una indicación de la celebración que se está realizando.
No quiero terminar estas líneas sin comentar un detalle que a mí me parece precioso y que consiste en pedir en una joyería que en vuestras alianzas o graben también la fecha de las Bodas de Plata.
Con estas pequeñas ideas ya sólo os queda disfrutar. Por cierto, el banquete o comida puede ser un momento precioso para recordar las fotos del día de vuestra boda. Habrá lágrimas, pero serán siempre de felicidad… ???