Por Clara Bouquet
¿Lanzarás tu ramo de novia? Hay opiniones para todos los gustos. Las hay que lo consideran indispensable en su boda y las que lo consideran una moda antigua… Para gustos los colores y hay que respetar todas las opciones.
Pero, ¿de dónde viene la tradición de lanzar el ramo de novia? Aunque el ramo de novia como tal se remonta a la época egipcia en la que las novias portaban un ramillete de hierbas para espantar a los malos espíritus, el hecho de lanzarlo se comenzó a realizar en Francia en el S.XIV. Según los estudios, en aquella época era habitual que los invitados persiguieran a la novia para quitarle la liga ya que se consideraba que daba buena suerte al que lo lograba. De ahí se pasó a «algo más cívico» como que la novia lanzaba la liga a los invitados. Pero ya sabemos que la Iglesia, sobre todo la de la época, no ve con buenos ojos esas actitudes, así que se acabó adoptando la costumbre de lanzar el ramo de la novia.
Hoy en día hay muchas novias que continúan con la tradición pero hay otras que prefieren entregarlo directamente a una persona elegida por ellas, ya sea una hermana pequeña, una buena amiga, etcétera. Además, lo normal es hacerlo al acabar el banquete como inicio al momento festivo tras la comida o cena. Un consejo, buscar una canción bonita para que el momento sea especial 😉 .
Sea como sea, es un momento enormemente divertido.