El aceite de oliva virgen extra es lo mejor de lo mejor en los aceites. Esto parece que es reconocido más o menos por los consumidores, pero ¿sabemos distinguir en buen aceite de otro?
En principio existen múltiples variedades y calidades dentro del mundo de los aceites. Los expertos los distinguen por sus diferentes variedades, su calidad, el grado de acidez, los métodos utilizados en su extracción o sus características sensoriales, es decir, por su sabor, olor y color.
Sin embargo, los ciudadanos de a pie, los consumidores habituales, no tienen los conocimientos como para distinguir un buen aceite de otro por este tipo de variantes. La mayoría utilizamos las denominaciones en la comercialización. Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva… ¿A qué estos términos os resultan familiares a todos? Lógico, porque son los que vemos en los envases y los que nos guían para conocer su calidad.
Vamos a ver un poco más sobre cada uno de ellos:
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
«Aceites de Oliva de España«, la entidad sin ánimo de lucro que agrupa a todos los profesionales del sector del aceite, define el Aceite de Oliva Virgen Extra como «100% zumo de aceituna. Son aceites que se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y solo por procedimientos mecánicos. Los aceites de oliva virgen extra son aceites de máxima calidad, libres de defectos, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma, constituyendo un deleite para los sentidos». Es decir, estamos ante el mejor aceite que se puede comprar en España y el que nosotros vedemos en nuestra tienda Online.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Es un aceite que también procede de zumo de aceituna 100%, y poseen notables características de sabor y aroma. Sin embargo, según afirman desde el sector, no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra. Un buen aceite, pero un escalón por debajo del Virgen Extra.
ACEITE DE OLIVA
El Aceite de Oliva que ya no tiene consideración de “Virgen” son aceites «que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra», aseguran desde «Aceites de Oliva de España».
En este vídeo se resumen, perfectamente, los tipos de aceite que podemos encontrar al ir a comprar.
httpss://www.youtube.com/watch?time_continue=107&v=OOAhsOc7uDw
Bueno, ya sabemos los tipos de aceite que podemos encontrar y cómo distinguirlos. En nuestra Tienda Online disponéis de una selección de Aceite de Oliva Virgen Extra. ¿Cuál es vuestro favorito?