¿Es posible realizar bodas religiosas fuera de la iglesia? Pues… sí, pero no. ¿Por qué decimos esto? Enseguida lo entenderéis. Antes de lanzaros a preparar alguno de los muchísimos detalles que lleva organizar una boda, desde la ceremonia en sí hasta la celebración, debéis plantearos el tipo de ceremonia que queréis en vuestra boda. ¿Será religiosa o civil? Y, en caso de ser religiosa, ¿existe alguna posibilidad de realizar las bodas religiosas fuera de la iglesia? Cada vez más parejas de novios se realizan esta pregunta, ya que para ellos sería muy importante casarse por el rito religioso pero disfrutando de un entorno maravilloso como pueden ser unos bonitos jardines. Aunque existe la posibilidad de realizar bodas religiosas fuera de la Iglesia, no es fácil lograrlo. De ahí nuestra primera respuesta de «sí, pero no».
¿QUÉ DICE EL DERECHO CANÓNICO SOBRE LAS BODAS RELIGIOSAS FUERA DE LA IGLESIA?
Para saberlo sólo hay que dirigirse al Canon 1118. Literalmente, dice así:
«1118 § 1. El matrimonio entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica se debe celebrar en una iglesia parroquial; con licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio.§ 2. El Ordinario del lugar puede permitir la celebración del matrimonio en otro lugar conveniente.
§ 3. El matrimonio entre una parte católica y otra no bautizada podrá celebrarse en una iglesia o en otro lugar conveniente».
Como se puede comprobar, se deja abierta la puerta a que las bodas religiosas fuera de la Iglesia… pero son muy pocos los sacerdotes que acceden a ello, aunque los más jóvenes siempre muestran una predisposición mayor.
En caso de que ambos seáis bautizados y deseéis acogeros a esta opción, deberéis solicitarlo a vuestro párroco o al Obispo de la Diócesis. Si el lugar elegido tiene una capilla, aunque sea pequeña, las probabilidades de que os faciliten el permiso, aumentan, ya que se puede celebrar en una iglesia, aunque no sea parroquia, o en un oratorio. Aún así, no será fácil que se pueda realizar.
Y en caso de hacerlo en un lugar que no disponga de capilla… entonces lo mejor es que os olvidéis porque, como mucho, lograréis una bendición, pero no el Acta de Matrimonio Religioso.
Como veis, nuestro «sí, pero no» del inicio, tiene su fundamento práctico. Es posible celebrar bodas religiosas fuera de la Iglesia… pero no es fácil.
Por Clara Bouquet