Todos conocemos el ajo blanco, un gran protagonista de nuestra cocina, pero ahora aparece un nuevo producto en las cartas de restaurantes, recetas, programas de cocina,… El ajo negro, este alimento es de origen japonés y la característica más llamativa es su color negro y su piel mucho más seca que la del ajo blanco, pero cuando lo abrimos nos encontramos con un producto de textura muy blanda y de un color negro todavía más intenso.
En estos momentos en España el consumo está creciendo por momentos y eso ha dado lugar a su cultivo en nuestro país, nuestro ajo negro procede de Pedro Muñoz en Ciudad Real, un producto manchego y saludable 100%
PROPIEDADES DEL AJO NEGRO
Este producto comparte muchas propiedades con el ajo blanco pero además intensifica muchas otras muy beneficiosas para el organismo como:
Antioxidante
El ajo negro es muy rico en vitamina C, además contiene siete veces más polifenoles que el ajo blanco, la ventaja de contener tantos antioxidantes es que reduce el envejecimiento prematuro de las células del organismo, por lo tanto retrasa la aparición de enfermedades degenerativas crónicas.
Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares
Hay ensayos clínicos que demuestran que el ajo negro mejora la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial, disminuye la agregación plaquetaria y ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Mejora las defensas
El ajo negro potencia el sistema inmunitario porque aumenta la proliferación de linfocitos que son un tipo de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones.
Podríamos enumerar muchas más pero debemos recordar que las personas que son intolerantes al ajo blanco también lo serán al ajo negro, que nos llevemos un susto. Para incluir el ajo negro en nuestra dieta lo más sencillo es incluirlo en nuestra forma de cocinar, además como dato diremos que gracias a su maduración controlada repite menos y tiene una textura más blanda que ajo blanco.
Se suele utilizar untado en pan o como sustituto del ajo blanco en recetas más tradicionales, como acompañamiento a salsas o cremas por su fácil trabajo en recetas trituradas, etc.
Pero vamos a darte una receta con la que quedes en casa genial ante tus invitados con un producto de la zona y de una calidad excepcional.
Espaguetis con Pulpo y Ajo Negro
Vamos a aprovechar la untuosidad de este producto para que esta receta tan sencilla quede con un punto muy especial.
Ingredientes:
Para 4 personas:
- 360 g de espaguetis
- 300 g de pulpo en aceite (en su defecto, cocido)
- 4 dientes de ajo negro
- Sal
Preparación:
- Cortarmos los ajos en láminas.
- En una sartén, rehogamos durante un par de minutos los ajos con el pulpo y cuatro cucharadas del aceite que tenía el pulpo, si es cocido incorporaremos aceite de oliva virgen extra.
- Cocemos la pasta en agua con sal hirviendo tres minutos menos de lo que diga el fabricante. La escurrimos y reservamos 100 ml (medio vaso) del agua de cocción.
- Devolvemos la pasta a la cazuela y la mezclamos inmediatamente con el pulpo, el ajo y su aceite.
- Ponemos a fuego suave otra vez y vamos añadiendo el agua de la cocción poco a poco sin parar de remover, hasta que la pasta se termine de hacer, esos tres minutos que nos quedaban, tenemos que conseguir que se ligue un poco la salsa y los espaguetis tengan un aspecto brillante, como untados.
- Salamos si lo consideramos oportuno y servimos inmediatamente.
Y ya tenemos un plato muy «exótico» para sorprender en casa, seguro que repetís porque más sencillo y rápido no puede ser.
Si os ha gustado la receta y queréis guardarla o compartirla os la dejamos aquí para descargarla:
Receta vista aquí: El Comidista
Para poder recibir más recetas como esta en tu email solo tienes que dejarnos tus datos y te las mandaremos antes que a nadie, además te contaremos todo sobre nuestras promociones, productos nuevos e ideas para regalar, o regalarte, suscríbete en este cajetín a nuestras newsletters.