Por Clara Bouquet
Habéis decidido dar el paso y casaros. Fijáis la fecha de la boda, reserváis el día en la Iglesia o el lugar elegido para la ceremonia civil, elegís el restaurante donde celebrar el evento… Comienza el momento de trabajar en «los otros detalles». Una vez tomadas las grandes decisiones, llega la hora de hacer frente a las pequeñas.
Una de las que primero debéis acometer es el tema de las invitaciones de boda. Y en este punto son muchos los aspectos a tener en cuenta. Uno de los primeros es qué tipo de invitaciones realizaréis. Podríamos decir que «oficialmente» puede haber hasta varias fases: el «save the date», la invitación o la respuesta de los invitados.
El «Save the date» es un término anglosajón que no sustituye a la invitación formal. Sería como un preaviso, un primer anuncio de que «Nos casamos» y que se suele enviar 10 ó 12 meses antes de la boda. Suele ser más informal que la invitación. Ésta se enviará unos 3 meses antes de la boda, aunque si los invitados no viven en la misma ciudad de la boda, se debe adelantar y enviarse 4 ó 5 meses antes. Tened en cuenta que estos invitados deberán organizar el viaje, hotel, etcétera y necesitan más tiempo para preparar su asistencia.
En cuanto a cómo hacer las invitaciones, hace muy pocas semanas os hablé del «Did it you» o «Hazlo tú mismo». Suele ser muy bonito, pero tened en cuenta el tiempo que necesitaréis para tener las invitaciones listas. Otras opciones son las típicas invitaciones prediseñadas o las personalizadas por vosotros mismos. En este último aspecto, este 2016 se están llevando mucho las invitaciones coloridas realizadas con acuarelas, las vintage…
Eso sí, como os digo siempre, las invitaciones deben transmitir vuestra personalidad, pues será el primer contacto de los invitados con vuestra boda. Por cierto, si tenéis clara la temática de la boda, no dudéis en que se plasme ya en vuestras invitaciones. Por ejemplo, si vuestra boda estará muy relacionada con los viajes, las invitaciones pueden simular billetes de avión. ¿No es genial?
Por último, sobre la entrega, lo ideal es que entreguéis en mano todas las que podáis y sólo enviéis por correo o mensajero las que os sea imposible dar personalmente porque los invitados sean de otra ciudad. ¡¡¡Ah!!! Se me olvidaba, tened cuidado con las fechas problemáticas por ser festivos o épocas vacacionales. En esos casos, entregad las invitaciones antes para que los invitados puedan ser previsores.