Y no UNO cualquiera, sino ONU cualquiera (permitidnos este pequeño juego de palabras ?). Y es que el máximo órgano internacional ha declarado oficialmente el día 10 de febrero como «Día Internacional de las Legumbres». Así que ya sabéis, aquel producto denostado y «de pobres» tiene su propio Día, como los grandes. ¿Y por qué se ha hecho?, os preguntaréis. Parece ser que el objetivo es fomentar su cultivo y consumo porque se considera muy importante para la sostenibilidad y economía del planeta.
Lógicamente, la ONU ha querido poner de manifiesto las virtudes y bondades de tan loable producto. Así, habla de que son fuente de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, muy importantes para llevar lo que se denomina una «dieta saludable». Y la ONU va más allá asegurando, de forma categórica, que el cultivo de legumbres es básico para el medioambiente y la biodiversidad, ya que “sus propiedades fijadoras de nitrógeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo; necesitan muy poca agua, siendo resistentes a sequías y heladas; y tienen una huella de carbono más baja que la mayoría de otros cultivos”. Y siguiendo con las bondades de las legumbres, la ONU considera que también son de enorme importancia desde el punto de vista socioeconómico, ya que «en muchos países las mujeres son las principales responsables del cultivo de legumbres, fortaleciendo su papel dentro de las economías rurales».
Con todo esto, nadie puede poner en duda la importancia de las legumbres. Pero, por si acaso, centrándonos más en otros aspectos, os vamos a dar algunas razones por las que es importante comer legumbres:
- Como ya hemos comentado, son una fuente muy rica de proteínas y aminoácidos de origen vegetal.
- Tienen mucha fibra, hierro, calcio, magnesio, potasio, antioxidantes y ácido fólico, todos ellos de gran importancia para nuestro organismo.
- Tienen poca grasa (salvo excepciones) y no engordan.
- Contribuyen a mejorar la salud cardiovascular, refuerzan el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
Y vamos a unir un punto 5 aunque sea más frívolo: Son muy económicas, se almacenan fácilmente y ofrecen muchas posibilidades para su cocinado.
Ante todo esto, ¿quién puede evitar caer rendido ante las legumbres? En Los Chopos somos muy amantes de ellas y como muestra, os dejamos algunas fotos de su protagonismo en nuestro Buffet.