Ubicar y decidir la composición de las Mesas Presidenciales de boda debería ser una tarea muy sencilla. Pero, ¿es siempre así? Desgraciadamente, no, porque familias hay tantas como personas y problemas en ellas casi más… Por eso decimos que tomar las decisiones sobre las Mesas Presidenciales de boda puede resultar, en ocasiones, más complicado de lo que se esperaba. Ya sea por el fallecimiento de alguno de los padres, por problemas internos de la familia, por el simple deseo de los novios… Hay muchos condicionantes que pueden jugar en contra de una composición normal de las Mesas Presidenciales de boda.
Pero vayamos por partes. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una composición normal de las Mesas Presidenciales de boda? Muy sencillo. Aunque cada uno es muy libre de hacer en su boda lo que la parezca bien, lo normal es que las Mesas Presidenciales de boda estén compuestas por seis personas, los novios y sus respectivos progenitores. Respecto a la disposición, los novios ocuparan la parte central, intercalándose a partir de ahí hombre-mujer. Para ello, la novia se coloca a la derecha del novio, al lado su padre y después su madre. A la izquierda del novio se sentará su madre y después su padre.
Todo esto, además, en una Mesa Presidencial que puede ser ovalada, rectangular o circular. Eso sí, debe ser visible para todos los invitados y los novios deben poder observar a todos sus amigos y familiares. Hasta aquí lo que recogen las normas habituales respecto a las Mesas Presidenciales de boda. Pero, ¿qué ocurre si, como hemos dicho, no todos los padres pueden estar presentes o ha habido problemas familiares «irreconciliables» o, simplemente, se desea incluir a algún ser querido como un abuelo? No hay problema porque las normas están para romperse, también las de protocolo. Estas indicaciones pueden adaptarse a cualquier circunstancia. Por ejemplo, hoy en día hay parejas que prefieren rodearse de amigos en la mesa e, incluso, quienes deciden hacer una Mesa Presidencial de dos y estar solos.
Como decimos, hay tantas Mesas Presidenciales de boda como novios.