Así es, amigos. Hoy queremos hablar sobre cómo poner una mesa correctamente. Y no, no vamos a hablar únicamente, de esos días especiales en los que queremos deslumbrar a nuestros invitados. También os vamos a comentar cómo poner una mesa correctamente para comer en el día a día. Porque cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, y preocuparnos por la mesa en la que comemos a diario parece algo fundamental. Vamos a ello.
PONER UNA MESA CORRECTAMENTE: LOS CUBIERTOS
Este es, probablemente, un aspecto en el que falla mucha gente a la hora de poner la mesa correctamente. Lo primero que tenemos que decir es que el tenedor se pone a la izquierda y el cuchillo y la cuchara, a la derecha. El cuchillo irá siempre con el filo mirando hacia el plato y la cuchara ocupará el lugar más alejado del plato. ¿Por qué? Muy sencillo, porque los cubiertos se colocan en el mismo orden en el que serán utilizados y, en caso de comer sopa, ésta irá antes del plato principal. Estas normas básicas nos sirven para poner correctamente la mesa en nuestro día a día.
En el caso de que tengamos una comida o cena especial, debemos tener en cuenta los cubiertos de postre. Éstos se sitúan siempre en la parte superior de los platos, entre éstos y las copas. Por lo demás, debemos prestar atención a todo lo que hemos comentado con anterioridad.
Por cierto, ¿sabéis que existe un lenguaje especial con los cubiertos? Por ejemplo, si los ponemos en posición vertical y paralelos, le estaremos indicando al camarero que, aunque haya comida en el plato, hemos finalizado y puede proceder a retirarlo. Pero bueno, de este tema hablaremos otro día.
LAS COPAS
Respecto a la colocación de las copas, hay muchas posibilidades diferentes y hoy en día se ha roto con muchas de las normas protocolarias que había tradicionalmente. Lo que sí está claro es que cada bebida debe tener su copa, es decir, debe haber copa para el agua, otra para el vino tinto, el vino blanco y el espumosos si fuese un evento especial. Su ubicación será siempre en la parte superior de los platos.
En el caso del día a día, el vaso del agua, que suele ser el único que se utiliza, se ubicará sobre el plato, en la zona derecha.
¿CUÁL ES MI PAN?
Eterna pregunta en muchas ocasiones . ¿Quién no ha dudado en una comida o cena especial? El pan debe situarse sobre un plato a la izquierda del comensal. Tened mucho cuidado, porque si cogéis el pan de la derecha, le estaréis «robando» el pan a vuestro compañero de mesa . Ya sabéis, vuestro pan será siempre el de la izquierda. Hay ocasiones en las que podréis encontraros el pan sobre un plato encima de los platos para comer. Es una opción que realizan en algunos sitios.
En casa, ocurre lo mismo, pondréis el pan, normalmente sin plato, en el lado superior izquierdo del plato. Seguro que a partir de ahora no os equivocaréis nunca de pan.
TERMINAMOS DE PONER UNA MESA CORRECTAMENTE, CON LOS PLATOS
Respecto a los platos, pueden ir encima de un bajoplato o directamente sobre el mantel. Sea como fuere, lo normal es encontrarnos primero un plato pequeño para los entrantes que estará situado sobre el pato principal. En caso de tomar una sopa, el plato hondo irá igualmente sobre el principal. Por cierto, recordad que como norma general, los platos se sirven por la izquierda y se retiran por la derecha.
Estas son sólo algunas ideas básicas para poner correctamente una mesa y, como os he dicho, no sólo cuando tengáis invitados en casa, si no, también, en vuestro día a día. Parece que la comida sabe aún mejor en una mesa puesta de forma correcta y con un toque de cariño.
Por Clara Bouquet