Seguro que en algunas ocasiones te has hecho la pregunta «¿Por qué en la boda…?». Son muchas las tradiciones que hay alrededor de la boda y de las que mucha gente desconoce el significado. ¿Son tradiciones o son rituales? ¿Desde cuándo se hacen? Vamos a ver de dónde vienen o qué significan algunas de estas curiosidades que rodean a las bodas.
¿Por qué en la boda la novia lanza el ramo? Hay que reconocer que cada vez se hace menos porque hay muchas novias que quieren quedarse el ramo de recuerdo o regalárselo directamente a alguna amiga. Parece ser que en la Francia del Siglo XIV los novios perseguían a las novias para quitarles la liga, así que para evitar estas persecuciones, las novias decidieron lanzar ellas mismas la liga al resto de invitadas. Cuando se cambió la liga por el ramo es algo que se desconoce, pero la tradición comienza aquí…
¿Por qué el vestido de la novia es blanco? Como todos ya sabéis, Esta tradición se remonta siglos atrás cuando se comenzó a unir el blanco con la pureza de la novia. Como otras muchas tradiciones, poco a poco se va modificando y es casi normal ver a novias vestidas de colores diversos como el rojo.
¿Por qué en la boda la novia lleva velo? En las bodas, sobre todo las religiosas, es tradición que la novia lleve la cara cubierta con un velo. El velo simboliza la pureza y virginidad de la novia, motivo por el cual también es blanco. Lo instauró la reina Victoria de Inglaterra en el siglo XIX.
¿Por qué los novios no pueden verse antes de la boda? Simplemente porque se consideraba que daba mala suerte. Pero, como en todo, los tiempos cambian y ahora empieza a ponerse de moda el llamado first look, que es un primer encuentro que tiene la pareja antes de la ceremonia junto a los fotógrafos.
¿Por qué se les lanza arroz tras la ceremonia? Del lejano Oriente viene esta tradición. El arroz va unido a la fertilidad, por eso tras terminar la ceremonia se les lanzaba arroz con el fin de desear a la pareja que tuvieran muchos hijos. Lo más curioso es cómo ha ido evolucionando esta tradición: En la Grecia clásica se les arrojaba harina y dulces, en India, granos de cebada, en la Antigua Roma, las mujeres colocaban espigas entre sus trenzas y los hombres partían sobre las cabezas de sus futuras esposas pasteles de trigo y en la Inglaterra del siglo XVIII, granos de trigo. ¡Cómo cambian las tradiciones!
¿Por qué se entregan 13 arras en la boda? Sobre las arras ya escribimos un artículo más extenso, con lo que basta recordar que esta tradición se realiza en un acto en el que los novios se entregan mutuamente 13 monedas, 12 de oro y una de platino, todas del mismo tamaño y siempre según la tradición, porque cada pareja lo adapta a su gusto. Según la tradición, estas 13 monedas representan los bienes repartidos por los novios en los doce meses del año y una más para compartir con los pobres.
¿Por qué los novios cortan el primer trozo de la tarta en la boda? La tradición viene de la Antigua Roma, afortunadamente modificada y ahora veréis por qué lo decimos. Según parece, durante la ceremonia se preparaba una hogaza de pan para compartir durante el banquete. Estaba estipulado que el primer bocado era del novio… que luego debía de partir, literalmente, la hogaza en la cabeza de la novia mientras los invitados recogían los pedazos del suelo que eran sinónimo de abundancia. Menos mal que hay tradiciones que cambian. Hoy los novios juntan sus manos en señal de unión y cortan la tarta juntos. Nada que ver… menos mal ?.
Hay muchas más curiosidades, así que otro día continuamos contestando a la pregunta de «¿Por qué en la boda…?
Por Clara Bouquet.