Hay mucha gente que se pregunta de dónde viene la tradición de lanzar arroz en la boda. Pues la verdad es que hay que remontarse mucho tiempo atrás, allá por el lejano Oriente cuando el arroz era símbolo de fecundidad y de prosperidad. ¿Y qué se les desea siempre a los novios? Amor, dinero e hijos. Pues para eso no hay nada mejor que lanzar arroz. Bueno, la verdad es que lo de tirar arroz en la boda no siempre fue así. Hoy en día es arroz, pero tiempo atrás fue cualquier tipo de cereal, porque era el símbolo de la prosperidad y del que salían después los alimentos.
Y esa costumbre fue recogida por pueblos posteriores, como los romanos. Las novias romanas se ponían unas espigas en la trenza del pelo, mientras que ellos «rompían» literalmente unos pasteles hechos con cereales en la cabeza de la novia en señal de prosperidad. Luego, los pedacitos los repartían entre los invitados. ¿No es suena algo a nuestra tarta de boda? Eso sí, salvo por lo de partírsela a la novia en la cabeza ?.
Como podéis ver no hemos inventado nada. Hemos hecho lo que más nos gusta, mantener vivas esas tradiciones que nos unen fuertemente a nuestro pasado. Y el arroz en la boda es otra de ellas. Sin embargo, cada vez más ayuntamientos están prohibiendo esta práctica. Unos por mantener las calles limpias, otros por motivos más cercanos a la protección animal porque el arroz es ingerido por las palomas… Incluso alguna Iglesia simplemente lo prohíbe en su puerta para no tener que limpiarla. El caso es que en muchos sitios se está perdiendo esta práctica, sustituyendo el arroz en la boda por la lanzamiento de pétalos de rosa o confeti. La verdad es que ensuciar, ensucian igual, pero son más bonitos… y mucho más fotogénicos, y esto siempre es importante.
Por Clara Bouquet